Ir al contenido principal

CUANDO NOS TOCA OFICIAR DE ANFITRIÓN

“Nuestro comportamiento cotidiano hace de nosotros lo que somos, tanto cuando nos disponemos a preparar una gran recepción como cuando ponemos la mesa cada día” (Roberta Bellinzaghi)

A lo largo del año son muchas las ocasiones en las que somos invitados a diversos acontecimientos sociales: Bodas, cumpleaños, aniversarios o simplemente a una cena en casa de amigos, familiares o vecinos.

Llega un momento en el que debemos corresponder esas invitaciones y ponernos nosotros en el papel de anfitrión.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el perfil de los invitados, sobre todo si dentro de esa lista se encuentran personas de nuestro entorno laboral con el que no tenemos demasiada confianza, como por ejemplo nuestro jefe o una persona de más alta jerarquía.

En esta situación lo más conveniente sería organizar una reunión más formal, y en cuyo caso sería necesario un tiempo de planificación más amplio. Recordemos además que los invitados de mayor autoridad suelen tener su agenda repleta de compromisos, por lo que la invitación debe realizarse con mayor antelación y por escrito, para que de esa forma puedan encontrar un espacio para asistir a nuestra reunión.

Si en cambio invitamos un grupo reducido de personas y con quienes tenemos mayor confianza, la invitación puede realizarse de manera más informal por medio de un llamado telefónico o bien vía e-mail. Todo depende de la cantidad de invitados y el tiempo con el que se contemos para organizar el evento.

Evento confirmado:
Ya definidos la fecha y hora de nuestra reunión, el siguiente paso es elegir el menú. Que debemos tener en cuenta en a la hora de definir la comida?: En primera instancia si es un evento formal o informal, luego la hora en la que se lleva a cabo la reunión (almuerzo o cena), la época del año y los gustos de sus invitados.

Las personas mayores por lo general prefieren sentarse en una mesa y cenar tranquilos, por lo que el finger food no es una buena alternativa. Tengamos en cuenta además si hay alguna persona vegetariana, celíaca o que deba cumplir con alguna dieta especial.

Para quienes no son bueno en el arte culinario, lo más recomendable es contratar una empresa de catering o bien consultar con una escuela de cocineros, quienes aprovechan estas oportunidades como prácticas profesionales para sus alumnos.

Ambientación:
Tengamos la casa en perfectas condiciones. Debemos limpiar, ordenar y hacer que huela bien. Sobre todo las habitaciones en donde los invitados tendrán acceso (comedor, living, jardín, baños, etc.)

Si tenemos mascotas, dejémoslas en un lugar en donde no estorben o puedan incomodar a los invitados; no todos son amantes de los animales.

Un recurso económico para ambientar cualquier espacio es utilizar velas. Puedes jugar con aquellas de diferentes colores de acuerdo al estilo de decoración que tengas en tu casa. Los arreglos con flores naturales siempre quedan vistosos. Y si el evento es en un espacio verde, nada mejor que los árboles y las flores para colocar la mesa.

Preparemos nuestro mejor mantel, vajillas y accesorios. Procuremos que estén bien limpias y no haya roturas. De no contar con la suficiente cantidad de enseres, podemos alquilarlas con un ambientador. Acomoda los platos, cubiertos y copas de forma protocolar, eso siempre da un todo de distinción y buen gusto.

Detalles a tener a cuenta…
  • Un buen anfitrión debe saber:
  • Recibir y despedir a sus invitados con cortesía.
  • Controlar todo tipo de situaciones, por incómodas que sean (discusiones, invitados que han bebido más de la cuenta, etc.).
  • Moverse con soltura charlando con todos los invitados, y haciendo sentirse cómodos a todos ellos, por muy tímidos o retraídos que sean,
  • Colocar a los invitados de forma que evitemos poner juntas a personas que tienen cierta enemistad.
  • Atender y facilitar, en la medida de lo posible, el movimiento de personas con alguna discapacidad, personas mayores, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo hacer un Modelo de negocio.....

¿Tienes una idea genial para montar tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! A lo largo de estas semanas te presentaremos una guía con todos los pasos que debes seguir para poner en marcha tu negocio online. Empezamos en este post por el primer paso, que  será crear un  Modelo de Negocio   que establezca tus objetivos a corto plazo y que servirá de carta de presentación para posibles inversores. Se trata de la primera herramienta con la que tendrás que trabajar como paso previo al  Plan de negocio  y que te permitirá definir con claridad los siguientes elementos: – Qué vas a ofrecer al mercado. – Cómo vas a definir y diferenciar tus productos. – Cómo vas a vender tus productos para generar utilidad y valor. – Quiénes van a ser tus clientes. – Cómo vas a conseguir clientes y a conservarlos. – Cómo te vas a mostrar ante el mercado. – Cuál va a ser tu estrategia para salir al mercado: publicidad y distribución. – Cómo vas a generar ingresos y

Neuromarketing El cerebro reptiliano y las decisiones de compra

Neuromarketing: El cerebro reptiliano y las decisiones de compra ¿Alguna vez nos hemos preguntado?: – ¿Porqué algunas veces los productos con precios más altos o peor calidad superan en ventas a sus  competidores ? – ¿Porqué y cómo a veces compramos determinados productos con decisiones de compra “irracionales” y poco prácticas? – ¿Porqué algunas marcas tienen un gran impacto entre sus seguidores y otras no provocan “engagement” o “loyalty”? A través de  Neuromarketing  (la combinación de neurociencia, marketing y tecnología) podemos acercarnos a descubrir cómo funciona nuestro cerebro en las decisiones de compra. La neurociencia y las ciencias del comportamiento, como la PNL ( Programación Neuro Linguistíca ) sostienen que: "Es nuestra mente inconsciente, y no la consciente, la que determina como respondemos a anuncios, marcas y productos y, en última instancia, determina nuestras decisiones de compra". Los consumidores no nos damos cuenta, realmente, por q

7 estrategias brillantes que llevó a Coca Cola a ser uno de los más reconocidos del mundo

7 estrategias brillantes de Coca-Cola que la llevaron a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo Coca-Cola pasó de ser un elixir farmacéutico para combatir los problemas gástricos en 1886 a convertirse en una bebida azucarada omnipresente para finales de los años 20. Y en la actualidad,  los consumidores de más de 200 países beben 1.900 millones de raciones de esta bebida cada día , de acuerdo a los  datos de la compañía . Tener un producto que le guste a la gente no es lo único que se necesita para convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo. Según David Butler, vicepresidente de innovación y espíritu empresarial de Coca-Cola y autor del libro  Design to Grow: How Coca-Cola Learned to Combine Scale and Agility (and How You Can Too)  junto a Lisa Tischler,  Coca-Cola utilizó estas siete estrategias claves de diseño y de marketing  que repasamos a continuación y que la llevaron a convertirse en una marca tan reconocible en las calles de Shanghai como en